AMANTES DEL CAMPO

domingo, 26 de junio de 2011

ACEQUIA ALMANSA

Esta semana han cargado la acequia Almansa que, como sabéis, pasa por mitad de la finca.

Mientras que el plan de modernización de regadíos de nuestra comarca siga paralizado y bloqueado por parte de la Junta, tenemos que seguir regado con el sistema de riego por inundación que, como ya sabemos, no es el más adecuado por muchas razones.

Este año, como el anterior, no habrá escasez de agua, con lo que podremos regar aproximadamente cada 20 días. Con esta periodización los árboles adultos aguantan perfectamente de un riego a otro.

Recuerdo que en algunos años de los 90 tardamos en regar los chirimoyos 90 días. Los acuíferos se salinizaron y muchas fincas se perdieron por regar con exceso de sal. Nosotros nos salvamos por el pozo que aguantó dignamente. Regaba un día 7 u 8 árboles y se agotaba, pero al día siguiente se recuperaba un poco y regaba otros tantos. Espero que no vuelvan esos tiempos (aunque sospecho que antes o después volverán).

El agua suele estar pasando pon nuestro pago aproximadamente una semana, con lo que le procuramos dar un riego cuando cargan la acequia y otro antes de que se vaya el agua. Pues bien, eso es lo que hice ayer, arranqué los dos motores y "ahí llevas agua".

2 comentarios:

  1. Tienes razón, tarde o temprano llegarán los años de escasez. Nosotros, antes de instalar el moderno sistema de riego, teníamos tanda cada dos o tres meses (según época del año). Imagínate lo que me costo criar los árboles, primero tuve que hacer un pequeño embalse de plástico para tener algo de reserva y más adelante la balsa que ahora es piscina.

    Pero con el moderno sistema de entubado y contadores es como el agua potable en las casas, dispones de ella cuando quieres, no se desperdicia nada y hasta es más barata porque sobra agua y requiere menos personal empleado.

    ResponderEliminar
  2. Llevamos 3 años luchando porque la Junta nos permita enterrar las tuberías principales debajo del lecho de los ríos, pero dice que la Ley no lo permite. La alternativa era que los agricultores que lindan con el río permitieran que las tuberías pasaran por sus fincas y, si la Junta es terca, algunos labradores son cerrojos. Con lo que ahí tenemos el proyecto aparcado o prácticamente suspendido, ya que las subvenciones que nos concedieron eran temporales y a condición de ejecutar el proyecto inmediatamente, cosa que no ha sucedido. Algún día tendremos que arrancar los subtropicales y sembrar hinojos, que se dan muy bien por esta tierra sin necesidad de regarlos.

    ResponderEliminar