AMANTES DEL CAMPO

miércoles, 6 de julio de 2011

¡AY! MI ESPALDA

Mira que procuro no forzar la máquina, pero cuando piensas que queda poco y prefieres terminar y no dejar las cosas a medias, pues pasa esto, que el cuerpo se resiente y ya no está uno para estos trotes.

El bancal de los aguacates tenía mucha hierba, la mayoría son verdolagas y dientes de león (que iba arrancando y echándoselas a las gallinas), pero en los lugares que tienen más humedad tengo una plaga de una hierba que no conocemos por la zona (otro día les echaré fotos y a ver si alguien la identifica y la podemos controlar), que nos lo está invadiendo todo. Se multiplica rápidamente, tiene unos tallos muy débiles, hojas pegajosas y multitud de semillas desde que empieza a nacer. Cuando la intentas arrancar te quedas con los tallos  en la mano, pero las raíces siguen fuertemente agarrados a la tierra. Al cortarla es como si la podáramos, porque vuelve a salir y  con más fuerza.

He consultado con Eva, la agrónoma de ABOSOL y dice que es una hierba invasora (se me olvidó apuntar el nombre) que solamente se puede controlar mediante herbicidas mezclando dos productos.

Los bancales de los chirimollos están totalmente infectados de esta planta. Juanma dice que la va a cortar y después le va a echar herbicida.

Los aguacates adultos, se cierran sin dejar que pasen los rayos del sol. Además, son unas plantas que están renovando continuamente las hojas, con lo que éstas forman una capa más o menos espesa en el  suelo que impedía que nacieran otras plantas. Pero estas nuevas plantas, no solo se han acomodado a la umbría de los aguacates, sino que pienso que hasta les beneficia , ya que se desarrollan verdes y frondosas. Las corto con la desbrozadora, pero salen con más bríos.

Estoy preocupado porque llevo muchos años sin echar herbicida en la finca y no me gustaría utilizar estos productos. Desde que dejé los herbicidas los frutos son más abundantes, las enfermedades menos frecuentes y supongo que la calidad de la tierra será más sana. Veo más bichos, pero creo que unos se controlan a los otros. Desde luego llevo sin tener una plaga de pulgón en ciruelos, perales, granados y guayabos varios años, que anteriormente eran muy propicios. La presencia de dichos insectos en mangos ha descendido considerablemente (un par de casos) y solamente he tenido episodios elevados en pimientos y berenjenas tardías. Pienso que el realizar una agricultura integral ha propiciado estos beneficios.

Toda esta reflexión venía porque me he dado una buena de cortar hierba y, casi ya oscureciendo, estuve atando las guías de los Cherrys y las de las parras que sembré este año. ¡Ay! Bueno, la duchita y el clarete fresquito me han aliviado y me han dejado nuevo. Mañana será otro día.


Una semilla de calabaza nació junto al limonero. La he guiado por las ramas del árbol para ver las calabazas colgando. ¡Qué curioso! un limón echando calabazas.

2 comentarios:

  1. Si utilizas desbrozadora a motor, de las que llevas colgadas, son criminales con la cintura, sobre todo si no haces los movimientos correctamente. Con una hora yo acabo resentido.

    En cuanto a las hierbas, si tu amigo va a utilizar herbicida, mejor antes de cortarlas o después cuando ya tenga nuevos tallos tiernos, de lo contrario puede que no sea efectivo. Y el herbicida tiene que ser glifosato que llega hasta la raiz, aunque teóricamente se descompone en la tierra y no deja residuos.

    ResponderEliminar
  2. Si que es cierto VIÑALARGA, cuando utilizo mucho tiempo la desbrozadora siempre me duele la espalda. Creo que tengo que equilibrarla bien ya que hago sobre-esfuerzos en determinados movimientos.

    Respecto al herbicida, lo decidiré más adelante. Sigo teniendo muchas dudas.

    ResponderEliminar