AMANTES DEL CAMPO

domingo, 24 de julio de 2011

TURNO DE RIEGO


24 días ha tardado el agua en volver por el pago del "Barranco de Ítrabo". Ayer día 23 volvieron a cargar la acequia Almansa. Calculo que el próximo será a mediados de agosto.


Como sabía que estaba el agua al caer preparé todas las tuberías y gomas para llegar hoy temprano, pegarle un tirón al motor y regar. Yo solamente riego los aguacates y el huerto, los bancales de chirimoyos los riega Juanma y los marjales de la vega los riegan los regadores de la Comunidad de Regantes.


El motor de gasolina saca aproximadamente unos 40 mil litros por hora. Yo lo he tenido hoy arrancado 5 horas con lo que aproximadamente he gastado unos 200 mil litros de agua. ¿Qué os parece? ¿No pensáis que es un derroche? Yo pienso que sí. Los bancales se inundan de agua de orilla a orilla, imagino al pobre árbol, si tuvieran conciencia, lo que pensaría: "me paso un mes sin beber una gota de agua y en un día  me ahogan". Esta técnica no tiene que ser ni buena para la planta ni económicamente rentable y más en una zona con carencias hídricas históricas.



Al hilo de esta cuestión, el viernes pasado día 22 de julio, tuve una cita con el responsable de agricultura de la nueva corporación municipal. Estuvimos hablando de la necesidad de rescatar el Plan de Modernización de las Vegas de Almuñécar. Conocía el proyecto y dice que en pocas semanas se reunirá con las Comunidades de Regantes y con los responsables del proyecto y estudiarán de nuevo su viabilidad. Me sonó un poco a palabras de político, esperemos que se lo tomen en serio, porque con lo que se gasta en esta Vega en regar un año tendríamos agua para poder regar 10 mediante un sistema controlado.


Mientras regaba recogí el orégano para que se secara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario