AMANTES DEL CAMPO

martes, 29 de noviembre de 2011

COSECHA DE PATATAS

Se cumplieron todos los pronósticos y la cosecha de patatas ha sido más bien mala. Finalmente he sacado 3 cajas y de tamaño mediano-pequeño.

No estoy satisfecho en absoluto, no ya por el tiempo y trabajo que les he echado (que tampoco ha sido tanto) sino porque las patatas es mi cultivo favorito y me siento frustrado cuando me ocurren estas cosas. 

Considero que las causas de tal fracaso pueden ser, por un lado provocadas por el tiempo que hemos tenido y, por otro, por el lugar donde se han sembrado.

Nuestra zona, al estar tan próxima al mar, posee un porcentaje de humedad elevado, que se acentúa en otoño, invierno y principios de primavera. Esta humedad, cuando cae la tarde y durante la noche, favorece el rocío con lo que las plantas se ponen chorreando. Es precisamente ese agua en hojas y tallos la que favorece el desarrollo de enfermedades como el mildiu, con lo que si no se trata profusamente terminamos perdiendo la cosecha.

Por otro lado, la hoya, lugar donde he sembrado las patatas, es buena zona para sembrar el huerto de verano porque la humedad ambiental ya no afecta tanto y la tierra es muy buena. Sin embargo, en las estaciones más húmedas, al ser una zona abrigada y rodeada de árboles, la humedad se fija, aún más si cabe, con lo que son más susceptibles las plantas de padecer enfermedades. Ya me ocurrió el año pasado con las habas y este año con las patatas.

Los bancales, al estar más aireados, la humedad no se fija tanto en las plantas como en la hoya, con lo que limitamos las posibilidades de que se desarrollen determinadas enfermedades.

Como conclusión diremos que durante el otoño y el invierno se sembrarán las plantas en los bancales y en primavera podremos sembrar en la hoya el huerto que se desarrollará en verano. De esta manera obtendremos mejor producción y evitaremos enfermedades y tratamientos sobre las plantas.

Por cierto. sabe alguien qué tipo de hongo es este. ¿Es comestible?, tengo unos cuantos en la hoya, debajo de los chirimoyos.


6 comentarios:

  1. No te compliques con el hongo. Si quieres setas compralas en la tienda, a no ser que seas experto.

    Por lo que dices, deduzco que has tenido mildiu en las patatas. Si no, no me cuadra la cosa. Contra el mildiu va muy bien el mismo espolvoreo que te aconsejé para las parras (azufre + oxicloruro de cobre, un par de veces).

    Ahora te voy a dar un consejo que no te va a gustar: Para criar buenas patatas (tú que tienes tierra buena y mullida) olvídate del estiércol (demasiado nitrógeno) y ve pensando más en un abonado con base de zufre (sulfáto potásico, cuando están creciendo, para favorecer la fecula y engorde de la patata) y fósforo (cuando están nacidas para favorecer enraizamiento y formación de tubérculos). Cuando tienen flores regar poco.

    El azufre es muy importante para la patata. El estiércol sólo vale para mullir la tierra y aportar nitrógeno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi seguro que una de las causas de la mala cosecha ha sido provocada por el mildiu y ese mal se ha agudizado porque no las he tratado en su momento.
    Sinceramente confieso que me he descuidado, pero sigo pensando que el lugar elegido para la plantación no ha sido el más adecuado y ha influido más en sus consecuencias que la utilización de estiércol u otro tipo de abono.
    Como sabes, me resisto a utilizar abonos químicos en los productos que cultivo para el consumo de la casa.
    Agradezco tu consejo sinceramente y estoy seguro que la producción hubiese sido mejor utilizando esos abonos. Pero quiero nuevamente volver a intentarlo a mi manera en la próxima siembra, que haré en un bancal, para ver si la localización es tan determinante en el rendimiento de la cosecha.
    Ya te contaré como va.

    ResponderEliminar
  3. Son Morchelas o Comenilla Negra. Una seta de excepcional calidad aunque tiene sus particularidades a la hora de elaborarla, muy a tener en cuenta, desde luego. Se dejan secar, luego se rehidratan (tirando el agua) y a continuación se pueden cocer media hora entre 70 y 90 ºC. Y son magníficas por su sabor delicado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no las he visto por la finca, tendré en cuenta tu consejo por si las encuentro. Gracias.

      Eliminar
  4. amigo, esos hongos son morchelas, una delicia!

    yo las preparo pasandolas por agua caliente unos minutos, y luego las sofrio con algunos vegetales mas, es magnifico!

    saludos desde valdivia, chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, las cocinaré y ya te contaré. Saludos para toda Chile.

      Eliminar