AMANTES DEL CAMPO

sábado, 11 de febrero de 2012

INJERTANDO CIRUELO EN PIE DE ALMENDRO


En los taludes de los bancales quedan 5 o 6 brotes de sierpes de almendro. Ya el año pasado injerté 5 almendros de diferentes variedades de ciruelos, unas más tempranas y otras más tardías.


Este año tenía pensado injertar el resto que quedaba, también en ciruelo.


Las variedades elegidas han sido una amarilla y gorda, con la carne dura, pero muy sabrosa (no se la variedad) procedente de un ciruelo que tengo en el segundo bancal. Son ciruelas tardías y extraordinarias. De esta variedad he colocado 12 púas en tres almendros.


La otra variedad me la ha proporcionado el amigo Mateo. Tampoco sabemos el nombre pero me comenta que es verde, gorda, con la carne tirando a oscura y muy tardía. Tres han sido los almendros que he injertado de esta variedad.

Ayer viernes por la tarde estuve limpiando los almendros y seleccionando las rama que iban a llevar los injertos, el resto hay que eliminarlas.


El método que utilizo para este tipo de frutos el es de púa. Ya en otras ocasiones hemos visto cómo se hace, quitando el mismo ancho de corteza que vamos a acoplar, aislarlo bien con la cinta de plástico y esperar a que broten. Suelen ser muy efectivos y es raro que se pierda alguna púa.



De camino que cortaba las ramas de almendro sobrantes limpié también los nísporos que hay en el camino hacia la hoya. Les he quitado todas las ramas altas y los brotes secundarios que le salen por los lados, y de camino he aclarado el fruto dejando solamente 2 - 3 níporas en cada manojo (este año me he descuidado ya que esta operación la suelo hacer un mes antes).


Respecto a las semillas, me han dado hoy semillas de calabaza gigante procedente del Parque de las Ciencias de Granada y otras semillas de calabaza "Totanera", como le llaman en Charches.

Me han mandado también de Santa Cruz del Comercio (Granada) semillas de tomate rojo. He echado en agua 40 semillas para ir provocándoles la germinación, el resto las guardaré para mandar a los amigos y dejar unas pocas de reserva.



Las patatas "Oceanía" han empezado a nacer, venían ya con las yemas bastante crecidas. Sin embargo, la de la variedad "Ojo de perdiz" todavía les queda un par de semanas para que nazcan.

Las habas se están empujando fuerte y pidiendo una paletilla con las que freírlas. Ya he convocado la "Reunión de las Habas", como solemos llamarla la familia, para el sábado 25 de este mes. Todos los que  quieran compartir un buen día con la familia y los amigos están invitados.
















2 comentarios:

  1. Los injertos tienen algo de ritual mágico. Yo tb tengo algunos pies de almendro procedentes de semillas y me gustaría injertarlos. A ver si encuentro púas de ciruelas claudia y damascena que son más resistentes al frío. Tenéis en esas tierras un vergel. Todo el año produciendo. Salud. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Las variedades claudia y damascena son tardías con lo que es posible que en vuestra tierra las podáis criar. Suerte.
      He visto en tu blog que también estás interesado en la recuperación de semillas agrícolas tradicionales. Yo he empezado este año con un proyecto de recuperación de semillas locales. Podríamos intercambiar, si te parece. Saludos.

      Eliminar