AMANTES DEL CAMPO

lunes, 20 de febrero de 2012

SIEMBRA DE LAS PRIMERAS BERENJENAS DEL 2012

El año pasado en el mes de febrero sembré tomates, pimientos y las berenjenas del huerto de verano. Las plantas que sembraba eran híbridas procedentes del semillero, luego yo las criaba en nuestro Cortijo de forma ecológica.

Con el Proyecto de Recuperación de Semillas Tradicionales Agrícolas, que hemos comenzado este año, tengo pensado ser cada vez más autónomo y menos dependiente de las multinacionales de semillas y auto-abastecerme con las semillas que vaya produciendo en mi huerto, con las que intercambie con otros productores y con las que reciba de amigos y conocido.

Por lo pronto, este año ya voy a cultivar tomates y pimientos de variedades locales que he recibido y adquirido por mi cuenta. Observaremos las que den mejor resultado para seguir sembrándolos en años sucesivos en nuestra Costa granadina.

Las berenjenas, por su parte, he podido conseguir unas semillas que nos ha mandado el amigo Paco de Ronda. Ya las tengo en los semilleros y calculo que para finales de marzo podré sembrarlas en tierra. A mediados de agosto echaré otra era para sembrar otras pocas en septiembre-octubre.

Como me sabían a pocas, hoy he comprado 29 plantas de berenjena (12 negras y 17 rayadas) y las he sembrado en el 3er bancal, a continuación de los aguacates. Estas sí que son hibridas.

Las plantas, cuando salen de los semilleros, están muy tiernas y es conveniente sembrarlas por la tarde cuando la tierra ya se haya enfriado, con lo que evitaremos quemaduras en el tallo, que debilitan la planta y la envejecen. Yo suelo abrir una pequeña poza en la parte baja del surco y, si la tierra no tiene mucho jugo, la lleno de agua. Cuando se ha consumido planto la mata de berenjena tapándola con un poquito de mantillo y finalmente la vuelvo a regar un poco.
En los dos o tres días posteriores suelo regar un poco las plantas, hasta que yo vea que han agarrado. Luego ya le espacio los riegos según vaya necesitando. De esta manera no sufre nada la planta y como al principio su sistema radicular es pequeño no necesito regar todo el surco.

El marco de plantación en nuestra zona ha de ser amplio, yo siembro las plantas a una distancia de 80 cm ± y en surcos anchos separados entre si casi 1m. Aquí las matas de berenjenas adquieren gran tamaño con lo que necesitan espacio suficiente crecer sin estorbarse.

Por otra parte, he observado que los melocotoneros tienen ya las yemas a punto de reventar, tanto la variedad Baby Gold como la Andros. Estoy muy ilusionado con estas plantas, espero que tengan un rápido crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario