AMANTES DEL CAMPO

viernes, 3 de febrero de 2012

TOMATES "ABARQUILLAOS"

Seguimos con la campaña de recuperación de semillas autóctonas. Esta mañana el amigo Antonio Hernández me ha dado un paño de semillas, que en su pueblo (Charches) les llaman "Abarquillaos", por la forma que adoptan en su fase última de crecimiento: son tomates gordos y alargados que por los extremos se levantan un poco.

Es una variedad de tomates de gran tamaño, aplanadas, que superan todos el medio kilo de peso. Son de color rosáceo, con mucha carne y de un sabor extraordinario.

Estos tomates son conocidos en otras zonas con el nombre de "Tomatas" y son muy apreciados por los agricultores ya que son muy productivos y resistentes a las enfermedades.

Es curioso el método de conservar las semillas que tienen en esta localidad del altiplano de Guadix. Una vez extraídas y lavadas las semillas se extienden en un papel de cocina para que éste absorba la humedad y se terminen de secar. Cuando están secas las semillas se quedan pegadas al papel. Después se dobla en cuatro partes y se guarda hasta el año siguiente.

Cuando se van sembrar las semillas, en la siguiente campaña, se suelen usar dos métodos: el primero consiste en abrir el papel y colocarlo directamente sobre un macetero, después se le cubre con un poco de mantillo y se riega. El papel de cocina se deshace con el agua y cuando comienzan a brotar las semillas no tienen ninguna dificultad en atravesar el papel. Este método es el que ha utilizado el amigo Antonio con otro pliego de papel.

El segundo método (que es el que yo he hecho) consiste en humedecer el papel e introducirlo con mucho cuidado en una bolsa de plástico que evita la evaporación del agua (con lo que mantiene la humedad continuamente). Después lo he colocado en el invernadero (que con el calor acelera la germinación) y cuando comiencen a brotar los paso a los alveolos de la bandeja de corcho blanco (poliespan).

Éste último método es más rápido, pero el otro es igualmente efectivo, así que dentro de poco tendremos una gran cantidad de materia prima para seguir con nuestro proyecto de recuperación de semillas.

Por su parte los pimientos "Granaínos" están prácticamente todos brotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario