AMANTES DEL CAMPO

domingo, 4 de marzo de 2012

APORCANDO LAS PATATAS

Este domingo he tenido un día intenso. Las patatas están saliendo, pero no terminan de arrancar. Hablando con el amigo Antonio Hernández me dijo que las abonara, las aporcara y después les diera un buen riego.

Llevo tiempo buscando un abono alternativo al estiércol para utilizarlo en las patatas. El estiércol que yo echo es la gallinaza de mis gallinas, que como se sabe posee un alto contenido en nitrógeno.

Ante los últimos fracasos que he tenido con las patatas el amigo VIÑALARGA me recomendó el sulfato potásico al principio y el fósforo más adelante. Como soy un poco reacio a utilizar abonos químicos en el Cortijo, sobre todo en los productos del huerto, he estado buscando algún producto autorizado en lo ecológico que contuviera una alta proporción de potasa y fósforo.


Mira por donde, ha tenido que ser en El Padul donde he encontrado lo que buscaba. El abono se llama BIOGRAN, es un complejo de productos orgánicos y minerales, que esta autorizado en lo ecológico. Contiene un 20 % de sulfato potásico y un 10 de fósforo. Ha sido lo mejor que he encontrado.


Ayer sábado subí a Granada y enganché el remolque para traerme el abono. De camino le llevé un poco de fruta y hortaliza a la familia y el remoque lleno de leña para la chimenea del Puntal.

Así que hoy domingo quería dejarme toda la faena hecha, con lo que madrugué y me fui al Cortijo con las primeras luces del día. Lo primero que hice fue echar el abono y a continuación me puse a aporcar las patatas. Aporcar es quizá el trabajo más duro del cultivo de las patatas, pero si vas poco a poco y te tomas tus descansos terminas pronto (el amigo Antonio ha adaptado a su rotavátor unas ruedas que le permiten pasar por la estrechez de los surcos y con la reja los aporca muy fácilmente. Habrá que prepararse algo similar).


Cuando iba abrigando los surcos me acordaba de Manolo, Salvador y Manolillo (los "Caragallos") , de cuando venían a ayudarnos al Cortijo. Recuerdo a Manolo decirme que después de aporcar las patatas había que compactar la tierra en los surcos, él decía hacerle el espejo, para que se sujetara la tierra y no se perdiera el abono que le echáramos.



Cuando acabé la faena le metí un hilo de agua a las patatas. Se trata de que el agua circule despacio por la parte baja de los surcos para que la tierra la vaya absorbiendo hasta que llegue la humedad a lo alto del mismo. Las tuve regando desde las once hasta las tres y quedó todo empapado. Espero que en los próximos días den un buen estirón.


Mientras se regaban las patatas estuve echando unas semillas de Tomata Riojana, de pimientos choriceros, de pimientos del Padrón, de pimientos del Piquillo y de pimientos de asar. Muchos amigos me han dicho que siembre cosas que ellos también las quieren sembrar.

También el amigo Silvio estuvo arreglando el marco de la puerta de la cochera que se había descuadrado y se cerraba con dificultad.

7 comentarios:

  1. La verdad, primo, es que es impresionante la página que tienes: lo bien cuidada y actualizada que la tienes y la cantidad de tiempo empleado en hacerla. Eres un fenómeno. Ahora he vuelto de un superclaustro en el colegio y vengo con la cabeza lista, así que ver las imágenes del campo, con las habas, las berenjenas y los huevos del primo Javi me reconforta el espíritu y me hace olvidar tantas gilipolleces como se dicen. Bueno, un beso para todos y esperemos vernos pronto, aunque creo que no será antes de Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo Víctor Manuel Francisco por tus ánimos, yo también he tenido esta tarde una reunión y si no fuera por el campo estaríamos con la tensión por las nubes, nos sirve de terapia. Nos vemos pronto, una abrazo.

      Eliminar
    2. No estoy seguro de lo que te dije. Pero lo interesante es el fósforo al principio para favorecer la masa radicular productora de tubérculos y el potasio más tarde para el engorde y la formación de fécula. Aportarlos en forma de sulfato es para satisfacer las grandes necesidades de azufre de la patata y para bajar el ph del suelo. El calcio que no lo vean y el nitrógeno poco, para no enviciar la planta y mejor en forma de sulfato amónico.

      Eliminar
  2. Hola, de nuevo, JJ. Si tienes un rato echa un vistado a la relación de mi banco de semillas. Lo acabo de actualizar. Te puedo enviar lo que quieras. Al menos las veo crecer en otros huertos y la semilla se conserva. Me gusta mimar la colección de semillas aunque luego no siembre. Acabo enviando a todos lados.
    Por aquí, en La Meseta Norte, algunas plantas como las solanáceas, pimientos, berengenas y alguna otra, como los pepinos, lo pasan fatal por los cambios térmicos entre el días y la noche. Son muy tardías. Hasta mediados de agosto no cato ni un tomate y siempre en busca de variedades de pequeño tamaño o precoces.

    Insisto, lo que te interese me lo dices.

    Casi todo lo que sé de cultivos me lo han enseñado agricultores, pero tb me gusta documentarme y complementar con la información -más libresca o de la red- con pinta más rigurosa; si puedes echa otro vistazo a este enlace. www.eneek.org/descargas/dteknikoak/PATATA.pdf Es un monográfico, en mi opinión excelente, sobre la patata, sobre todo por la aportación de experiencias concretas de agricultores vascos. (Los otros de la colección no le van a la zaga). Desde lahuertadelosrobles, salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco por tu ofrecimiento. Tienes muchísimas cosas que me interesan, pero de momento te pediría acelga, berenjenas, lechugas y coliflor de Sicilia.
      Creo que pido demasiado. Escríbeme un correo a cortijoalmunecar@gmail.com para que te mande mi dirección y tener la tuya. Gracias.

      Eliminar
  3. Hola , he visto tu blog y la verdad que resulta muy interesante..
    Leyendo éste , leo que utilizas como preventivo de hongos y ácaros una mezcla de azufre y cobre al 10% .. Cual sería la cantidad , para un kg ? , 900 gramos de azufre y 100 gr de cobre? .. es compatible esta mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos. Efectivamente, así es la proporción. Los dos componentes son fungicidas, para evitar el surgimiento de hongos; también se le suele añadir en la mezcla un insecticida y con ello eliminas también muchos problemas. Puede ocurrir que el ataque sea muy fuerte por lo que habría que elevar la proporción de oxicloruro de Cobre o usar productos más potentes.

      Eliminar