AMANTES DEL CAMPO

martes, 20 de marzo de 2012

TIEMPO IMPREDECIBLE

A pesar de no haberse criado uno en ésto, siempre me han gustado los días de lluvia y, al igual que le pasaba a mi abuelito Pepe y a mi tito Nono, nunca me canso de ella, por mucha que sea (otra cosa es que haga daño; éso, no). Recuerdo su frase favorita: "tenía que estar lloviendo hasta que el secano se convierta en vega".

Eran hombres del campo, siempre mirando al cielo y, año tras año, depositaban su esperanzas en la próxima cosecha. Sus conversaciones siempre versaban del Tiempo y del campo y en días como el de hoy (lleva lloviendo dos hora, y con fuerza) se concentraban en los bares participando en calurosas y socarronas tertulias. Los había (menos amigos de los bares) quienes preferían el refugio de un balcón o una larga cornisa, para con una satisfacción contenida trasladar su mente a los almendros y olivos, a la cebada o a la viña. En esos días de paréntesis y de respirar hondo en las largas horas de un invierno interminable, renovaban sus primitivas y míseras expectativas.

Así me encuentro yo esta tarde, con la mirada puesta en la lluvia y con la mente en el mañana. Al igual que ayer no nos la esperábamos y mis planes eran los de coger esta tarde los aguacates. El precio ha subido (1'65 € kg.) y la fruta ya ha alcanzado su máximo tamaño. Las flores de la próxima campaña están ya saliendo y es conveniente cogerle la fruta para evitarle un sobre-esfuerzo al árbol.

Para llegar al Cortijo se puede ir, bien por la carretera de Torrecuevas, la de "La Cabra" o bien, atravesando la Vega de Río Verde. La primera, es un trayecto totalmente asfaltado, que nos separa una distancia de 7 km. de Almuñécar. Ésta ruta solamente la utilizo cuando pasa mucha agua por río Verde y no se puede atravesar.

El otro camino, que es el que normalmente tomo, es el del "Camino Primero de la Vega", de unos escasos 3 kilómetros, pero que presenta una pequeña dificultad que es, la anteriormente mencionada, la de atravesar el río. La mayor parte del año se puede pasar por su cauce sin problemas, son pocas las ocasiones que su caudal lo impide. En este camino existe también un tramo de carril sin asfaltar, que normalmente está en buenas condiciones, de unos 400 m. y que discurre sobre la Rambla de Ítrabo y que solamente se destroza cuando llueve de forma torrencial. Una retro-escavadora suele pasar a los pocos días y lo deja como una autopista.

Cuando hoy al mediodía fui al Cortijo, llevaba la mente puesta en la lluvia de la noche anterior, pero con la convicción de que había sido poca e insuficiente como para quitar si quiera un riego. Al llegar al río ya me sorprendió el caudal de agua que llevaba, incluso lo pasé con dificultad con la moto y, al levantar la vista, vi cómo la desembocadura de la Rambla estaba destrozada.

Mi sorpresa fue aún mayor al ver el estado en el que ésta se encontraba. El agua había abierto zanjas por los laterales e incluso había socavones de casi un metro en algunas partes del camino. Estaba contrariado, para ésto tenía que haber llovido bastante, aunque hubiese sido en poco rato. Pensé que debía de haber caído una tormenta esta noche y yo sin ni siquiera enterarme.

Al llegar al Cortijo, no sin dificultad, estaba allí el amigo Silvio preparando los puntos de nivel en el espacio que hay bajo el limón. Al verme me sonrió y lo primero que me dijo es que habían caído 30 litros. Me quedé de piedra. La alegría fue doble, por un lado debido a la cantidad y, por otro, cuando comprobé que todos los cultivos estaban perfectamente y agradeciendo, al igual que yo, esta lluvia inesperada.

Así es, ninguno de los pronósticos nos daban más del 35 % de probabilidades de que lloviera (y ninguno tal cantidad) y, tras el largo periodo de sequía que llevábamos, ni los más optimistas pesábamos en que esto pudiera suceder. Y es que, por muchos avances técnicos que haya, algunas veces EL TIEMPO ES IMPREDECIBLE.

Ayer lunes sembré 3 mangos sin injertar en el 2º bancal, de patrón Gomera 3.

Esta mañana había también un huevo picado, entre hoy y mañana nacerán todos los pollitos.

1 comentario:

  1. Querido primo, ya veo que no te falta faena y que no paras. Lo de los pollitos es una pasada, pero ¿qué vas a hacer con ellos?. Las habas están preparadas para otra reunión, que no tiene que ser una al año si la picha es buena. Espero que cuando las semillas extrañas y buenas que has plantado den sus frutos me invites para probar las que creas mejor. La verdad es que me alegro mucho viendo lo que tu disfrutas con lo que la tierra te da. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar