AMANTES DEL CAMPO

martes, 5 de junio de 2012

SIEMBRA DE PAPAYAS


La papaya es una planta arbórea que posee una vida comercial relativamente corta, aunque existen ejemplares en nuestra zona con más de 25 años de antigüedad.

El principal problema de esta planta proviene de su rápido crecimiento, que al cabo de 3 o 4 años deja de ser rentable económicamente debido al sobre-coste de la mano de obra. Es por ello que se deben de sembrar plantas alternativas que irán sustituyendo a las más viejas.


Tras la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los últimos años y después de haber sembrado semillas y plantas en diferentes épocas, he llegado a la siguiente conclusión:


La mejor fecha de echar las semillas de las papayas es durante el mes de mayo, en una semana comienzan a salir las primeras. Yo suelo echar 3 semillas en cada golpe y hay que mantener el sustrato siempre húmedo.

Normalmente nacen las tres semillas, la primera, que posee más vigor, suele ser macho, la siguiente suele ser hembra y la tercera, que es la que a nosotros nos interesa, sería hermafrodita. Esta última se autopoliniza y, por tanto, no necesita de plantas machos para que cuajen los frutos.


Estas pequeñas plantitas crecen muy rápidamente y, aquí está la novedad, cuando adquieren una altura de unos 15 cm. es conveniente pasarlas a tierra. Si dejamos la planta que crezca en la bolsa hasta una altura de 1 m. perdemos la flor de ese año y la siguiente floración ya sale a una altura de un metro veinte, metro y medio. Al año siguiente; osea, al tercer año ya se sube el fruto por encima de los dos metros, con lo que comienzan las dificultades de recolección.

Sabemos que la papaya crece con mayor vigor durante el verano y el otoño. Si sembramos las plantas, cuando están pequeñitas, en ese primer año pueden adquirir una altura entre 80 y 90 cm. de tal manera que echarán sus primeras flores a baja altura, obteniendo los tres primeros años el fruto a una distancia accesible, sin necesidad de utilizar ningún mecanismo. y con bajo coste.

Pues bien, eso es lo que he hecho hoy. He sembrado 8 plantas de papaya de unos 10 - 15 cm. de altura en el tercer bancal, junto a las papayas adultas. Por cierto, tenía tres plantas machos y he dejado solamente una.

Habrá que regar diariamente las plantitas hasta que adquirieran mayor altura. Más tarde se irán distanciando los riegos poco a .poco. Con todo eso les he colocado un punto de goteo y se regarán a la vez que los aguacates.


En camino viene otra remensa de papayas que sembraré probablemente a finales de este mes de marzo.

Ya han nacido la nueva generación de gallinas. Nacieron el día 4 y completarán el gallinero que, por ciento, ya está en overbooking (me estoy planteando ampliar el gallinero). Son un total de 8 pollitos. Los tendré en casa un par de semanas y luego los trasladaré a su residencia definitiva.


Esta cebolla babosa está reservada para la selección de semillas, procede de una simiente de Motril y es la pieza más gorda que he visto en mi vida.

La carisa está espectacular, y hay una espectadora invitada.


1 comentario: