AMANTES DEL CAMPO

domingo, 24 de marzo de 2013

SEMBRANDO TOMATES DE PERA Y CORAZÓN DE TORO. MARZO 2013

Hoy 24 de marzo, Domingo de Ramos chispeante por nuestra comarca, he sembrado la primera tanda de tomates de pera y de corazón de toro.

Las plantas que he sembrado proceden de mis semillas. De la variedad corazón de toro he sembrado 53 plantitas y de los de pera 22. Me quedan tres variedades por sembrar, pero esperaré unas cuantas semanas hasta ver si el tiempo se levanta, ayer volví a recoger otros 12 litros y hoy han caído otros 2 más (ya llevamos más de 600 litros recogidos este año).

Algunos amigos que siguen el blog me han comentado que especifique cada una de las labores que realizo en el huerto, aunque ya lo haya repetido en posts anteriores, sobre todo porque dicen que les cuesta buscar las entradas que les interesan.

Pues bien, ahí va. El tomate necesita una tierra bien suelta y rica en materia orgánica (incluso aguanta muy bien el estiércol que esté poco descompuesto). El terreno que he dedicado este año para el huerto está abonado con estiércol de cabra y oveja y enriquecido un poco con potasa y fósforo.

Una vez hechos los surcos hago en la parte que da al Sur (la más soleada) un pequeño hoyo (aproximadamente en la mitad) y entierro la mata de tomate, colocándola un poquito inclinada para que en el tallo enterrado también se desarrollen raíces absorbentes. Luego le hago una pequeña poza y le echo un poquito de agua, para que se asiente la tierra y agarre bien la planta.

Durante los días siguientes le echo un poquito de agua a las plantitas hasta que yo vea que ya han agarrado y    luego ya se regarán según vaya viniendo el tiempo.

Más adelante habrá que destallar y dejar solamente un par de guías, también habrá que encañarlos y echarles cuando precise un poquito de cobre. Bueno eso ya lo contaré más en su momento.

Ya empieza el huerto a tener un poquito de color, ya estaba deseando.

Por otra parte, las parras ya están brotando, es conveniente aplicarles en estos momentos, que los tallos y hojas están muy tiernos, cobre y azufre y les evitaremos muchas enfermedades posteriores. Así que en cuanto escampe un poco pues a la tarea.

También he pintado una de las habitaciones del museo que tenía bastante humedad, ha quedado bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario