AMANTES DEL CAMPO

lunes, 27 de mayo de 2013

HUERTO FINALES DE MAYO 2013

El presente año ha sido un tanto irregular, por estas fechas y en circunstancias normales ya estaría cogiendo los primeros frutos del huerto pero el clima que estamos teniendo en esta primavera loca lo ha retrasado todo e incluso algunas plantas las he tenido que reponer porque se habían perdido.

Los altibajos en las temperaturas que estamos teniendo una semana si y otra no y el viento persistente que no termina de irse nos tiene a todos los hortelanos dislocados.

Las matas de los tomates corazón de toro están fuertes y sanas y los frutos están cuajando casi todos, ya superan los 70 cm de altura y han echado la segunda flor.

Los tomates de pera está creciendo muy deprisa, pero aquí ya se sabe, como pille buen tiempo el tomate va que vuela. Muchas matas de estos tomates superan ya a los de corazón de toro.

Los que si se les ve crecer todos los días son los zapallitos de tronco, ¡que plantas más extraordinarias! y están cargadas de fruto.

Por su parte los tomates rosados y los de Richard también crecen muy rápido. Éstos últimos proceden de semillas de Estados Unidos y dice el amigo Richard que algunos ejemplares superan el kilo y medio de peso. La verdad es que han adelantado a los rosados y están desarrollando un tronco bastante gordo, siendo también las flores muy grandes.

En estos días he recogido también las semillas de habas, las dejaré que se terminen de secar y luego las guardaré en una caja con azufre y un poquito de oxicloruro de cobre para que se mantengan bien para sembrarlas en la próxima campaña.

Los mangos también han notado la bajada de temperaturas que hemos padecido por nuestra costa y se pararon un poco, perdiéndose muchas flores, aunque en los últimos días se les ha visto de nuevo crecer. No hay que bajar la guardia con ellos y hay que tratarlos con cobre todas las semanas. El patrón Gomera 3, que tengo debajo de las araucarias, no ha echado flores este año, espero que las eche más tarde ya que tenía intención de hacer un plantero para sembrar el primer bancal y el que hay por encima del Cortijo.

Los aguacates ha sido otro producto que ha sufrido las inclemencias del tiempo, han cuajado muy pocos frutos y los árboles, con sus brotes nuevos, han sido castigados mucho por el viento. El aguacate bravo que hay junto al pozo está cargado y este verano tengo intención de echar un plantero.

El amigo Joaquín Montes ha saneado las plataneras que había junto a la acequia que habían sido invadidas por las zarzas y ya no había quien pudiera pasar por allí. En estos días cortarán ya el agua de la acequia Almansa para limpiarla y a comienzos del mes que viene comenzarán los turnos de riego. Yo, antes de que la corten, he dejado la alberca rebosando de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario